TECNICAS DE TRATAMIENTO

Todas las técnicas que se realizan dentro de la fisioterapia estarán relacionadas con agentes físicos utilizados de forma terapéutica (excepto radiaciones ionizantes). Del perfecto conocimiento de éstos y de todas las técnicas y procedimientos, de sus efectos, propiedades e indicaciones, depende el buen desarrollo de nuestra profesión y, por consiguiente, el éxito de nuestros tratamientos.

Dentro de nuestros tratamientos, realizamos combinaciones de los diferentes agentes físicos utilizados dentro de la fisioterapia, persiguiendo una potenciación de los efectos, siempre bajo una supervisión profesional. Entre las técnicas que utilizamos se encuentran las siguientes:

Cinesiterapia

Es el conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos, cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones.

El agente físico principal de la terapia es el movimiento y, el efecto principal, son efectos de tipo mecánico. Según cómo se realice el movimiento diferenciaremos:

  • Cinesiterapia Activa, en la que los movimientos son producidos por contracción muscular activa y voluntaria del propio paciente.
  • Cinesiterapia Pasiva, en la que los movimientos que se obtienen son debidos a “causas externas”, bien por acción del propio fisioterapeuta o con ayuda de aparatos específicos, pero en los que nunca existirá contracción muscular voluntaria del paciente.

Las técnicas de cinesiterapia son las más utilizadas en nuestro consultorio. Principalmente, en todo tipo de alteraciones músculo-esqueléticas, e incluso, en aquellas patologías que dan lugar a secuelas en el Sistema Nervioso, respiratorio y cardio-vascular.

Como principales técnicas que utilizamos destacaremos:

  • Masaje (terapéutico, deportivo, descontracturante, Cyriax, drenaje linfático manual, etc.)
  • Movilizaciones (globales y analíticas)
  • Técnicas Neuro-Musculares
  • Estiramientos Músculo-Tendinosos / Stretching
  • Técnicas de potenciación muscular / Readaptación al esfuerzo
  • Relajación Miofascial
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat)
  • Terapias Bobath y Votja
  • Técnicas Propioceptivas
  • Vendajes Funcionales

Termoterapia

Es considerada la aplicación de calor como agente terapéutico. En nuestra clínica utilizamos dos formas de aplicación: calor por irradiación (infrarrojos) y calor por contacto (Hot Packs), por medio de las cuales buscamos un efecto circulatorio que implique vasodilatación de los capilares, aumento de la corriente circulatoria y activación del metabolismo; un importante efecto antálgico frente a determinados dolores y, principalmente, un gran efecto de distensión muscular ideal como preparación para técnicas de cinesiterapia y, en especial, de terapia manual.

Crioterapia

Es la terapéutica por medio del frío, y es un valioso aliado en muchas patologías que tratamos a diario. Su aplicación se realizará principalmente mediante la aplicación directa de Cold Packs o mediante la aplicación de spray líquido volátil (cloruro de etilo) mediante aplicaciones repetidas sobre la propia piel del paciente.

Mediante la aplicación del frío, buscaremos conseguir una disminución de la conducción nerviosa y una vasoconstricción primaria, seguida de una vasodilatación refleja que produzca efectos antálgicos, antiinflamatorios y de distensión muscular.

 

Electroterapia

Comprende el conjunto de técnicas que utilizan la electricidad con fines curativos o terapéuticos. La electroterapia es una técnica que no se debe descuidar, pero creemos que siempre debe utilizarse como auxiliar de otras técnicas y no considerando que es una técnica básica de tratamiento.

Mediante su utilización, dependiendo del tipo de corrientes que se utilicen, buscaremos generalmente efectos antálgico y de distensión muscular, un efecto vasodilatador, circulatorio, térmico y trófico, antiinflamatorio, esclerolítico o un efecto excitomotor.

Para poder trabajar en todos los aspectos, nuestra clínica cuenta con aparatos de ultrasonidos, de corrientes tipo T.E.N.S. e interferenciales.